sábado, 3 de marzo de 2012

Escarabajos y más bichos en La Ñora

Hola a todos

El 28 de febrero por la tarde David Molina (experto en coleópteros tenebriónidos) y el que escribe estuvimos buscando insectos, sobre todo coleópteros, en un campo al norte de La Ñora.

Las especies de coleópteros que vimos e identificamos fueron: Asida esteparia, Asida segurensis, Coccinela septenpunctata, Rhytideres acupunctatus, Scaurus punctatus, Scaurus rugulosus y Tentyria laevis


Os dejo estas fotillos de algunos de los coleópteros vistos durante la tarde:


Rhytideres plicatus


Tentyria laevis


Asida (Granulasida) esteparia


Scaurus punctatus


Scaurus rugulosus


Y estas imágenes de otros insectos que también encontramos:


Conophorus sp.


Dyscia (Iberafrina) penulataria


Identificaciones hechas por David Molina y otros usuarios de la galería de invertebrados de Biodiversidad Virtual: http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/


Un saludo!

1 comentario:

  1. Hola Conry:
    Con vistas a una posible investigación que venga a determinar niveles de actividad en reptiles a lo largo de la estación veraniega, estaría interesado en obtener información sobre una hipotética mayor actividad de artrópodos y demás invertebrados tras episodios de lluvias y/o tormentas en esa época del año, en ambientes de clima mediterráneo. Es decir, durante el estío, ¿se produce un pico de actividad en estos animales, después de esos episodios de “mal tiempo”?, ¿hay una especie de “bajada de actividad” de esta fauna menuda en los días más calurosos del verano (en ambientes mediterráneos de nuestro país) y una “subida de actividad” en las horas o días posteriores a esas lluvias que han venido a paliar esos bochornos estivales?. Supongo que si ello ocurre, habrá diferencias entre unos taxones y otros, pero, ¿cuál es la tónica general?.
    Posiblemente te esté demandando una información demasiado amplia y sujeta a innumerables matices. De todas formas, te agradecería enormemente cualquier aporte o sugerencia.

    Un saludo.
    Daniel.

    ResponderEliminar